Vista Laguna Verde desde el mirador

Sendero Mirador Laguna Verde

Vista Laguna Verde desde el mirador
Vista Laguna Verde desde el mirador

El objetivo del sendero es vincular al patrimonio cultural del santuario (Museo Hualpén y Parque Pedro del Río Zañartu) con el patrimonio natural representado en la vegetación nativa costera. Consiste en un recorrido de 595 m por el bosque, con descansos y vistas al espejo de agua de la Laguna Verde y humedales lacustres. De altura variable, porque se adapta a las ondulaciones de la topografía, la senda termina en un punto de 52 m.s.n.m. donde se instaló un mirador con vista al bosque nativo y Laguna Verde, teniendo como fondo a la desembocadura del río Biobío. 

Mapa Sendero Mirador Laguna Verde
Mapa Sendero Mirador Laguna Verde

Acceso al sendero 

El recorrido, con acceso público, se inicia en el Parque Pedro del Río Zañartu, donde se destaca la antigua casa patronal del Fundo Hualpén, propiedad histórica de Pedro del Río. Esta construcción histórica alberga al Museo Hualpén, uno de los más importantes de la región. Alrededor del museo hay un parque con variadas especies vegetales y un laberinto verde de quilas 

Descripción del recorrido

El sendero tiene una longitud de 595 metros y durante el recorrido se pueden observar bosques característicos del Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén y la única laguna que existe en el área protegida. El trayecto está señalado por siete balizas distribuidas en forma homogénea, y separadas entre sí por distancias aproximadas a los 100 metros. 

Baliza Nº1

A medida que avanza por el sendero hasta la primera baliza, en un recorrido que desciende suavemente podrá observar el bosque nativo característico de la Península de Hualpén, donde se destacan como especies predominantes el boldo, peumo y olivillo. También podrá ver copihues. 

La mayor parte del bosque nativo del sector pertenece al “bosque de peumo-olivillo-boldo-litre”. Se caracteriza por un dosel cerrado y un estrato arbóreo alto donde dominan peumo (Cryptocarya alba) , olivillo (Aextoxicon punctatum) , boldo (Peumus boldus) y litre (Lithraea caustica) . 

Los estratos intermedios están compuestos por diversas especies arbustiva nativas como arrayan (Luma apiculata) , quila (Chusquea quila) , maqui (Aristotelia chilensis) , avellano (Gevuina avellana) y Arrayancillo (Myrceugenia obtusa). Esta formación vegetal también contiene una importante presencia de enredaderas como copihues (Lapageria rosea) , voqui de canasta (Campsidium valdivianum) , voquicillo (Boquila trifoliolata) y helechos. Además, durante primavera y verano zonas abiertas se puede apreciar la hermosa flor del lirio costero (Alstroemeria hookeri). 

Baliza Nº2

Es un bosque en buen estado de conservación, lo que constituye uno de los valores ambientales del Santuario. Por estas condiciones, es una zona es óptima como hábitat de diversas aves como el chercán, cachudito, zorzal, tiuques, tordos, jilgueros 

Baliza Nº3

A una distancia de 200 metros desde el inicio del sendero, subiendo por una pendiente que no presenta dificultad, llegará a la baliza N°3, hito que señala el punto donde es posible observar a la Laguna Verde, cuyo origen es una pequeña cuenca costera rodeada de bosque nativo donde se desarrolla el único humedal de agua dulce (palustre) de la peninsula, que se caracteriza por su intenso color verde, generado por el reflejo de las masas de bosque sobre el espejo de agua. 

Le sugerimos que se detenga en este punto para observar la belleza del paisaje, dominado por la presencia de la laguna, que es la manifestación más visible de un humedal palustre, diferente a otros humedales presentes en el santuario, como el de Lenga. 

Humedal Laguna Verde, Parque Museo Pedro del Río Zañartu
Humedal Laguna Verde, Parque Museo Pedro del Río Zañartu

Además de su interés paisajístico, la Laguna Verde posee un valor ambiental indiscutible porque es hábitat de aves como el siete colores (Tachuris rubrigastra) , run run (Hymenops perspicillatus), taguas (Fulica armillata) y patos que habitan en el cuerpo de agua y entre los juncos (Juncus procerus) donde nidifican. En este ambiente pantanoso, una pequeña ave construye con esmero su elegante nido de barro, paja y plumas, es el trabajador (Phleocryptes melanops). Con ayuda de prismáticos podrá observar el vuelo de la garza cuca (Ardea cocoi) , garza grande (Ardea alba) , garza chica (Egretta thula) y pato jergón grande (Anas georgica spinicauda) 

 

Baliza Nº4

Avanzando por este tramo, que continúa ascendiendo, llegará a la baliza N°4, donde el terreno desciende en pendiente. Durante el recorrido podrá observar el bosque nativo donde se combina peumo (Cryptocarya alba), olivillo (Aextoxicon punctatum), boldo (Peumus boldus) . Si recorre el sendero en otoño podrá ver los frutos del peumo que se destacan por su color rojo. 

A unos 50 metros desde la baliza N°4 el sendero sube para adecuarse a la topografía del terreno hasta llegar a la siguiente baliza, ubicada en uno de los puntos más elevados del recorrido.

Bosque Nativo
Bosque Nativo
Bosque Nativo
Bosque Nativo

Baliza Nº5 - Nº6

En este sector, y hasta la baliza N°6, puede ver un bosque más degradado por la presencia de especies arbóreas exóticas introducidas como el pino (Pinus radiata) , aromos (Acacia melanoxylon y Acacia dealbata) , retamilla (Teline monspessulana) , zarzamora (Rubus ulmifolius) y eucaliptos (Eucalyptus globulus) que se mezclan con remanentes de bosque nativo. Si observa el paisaje de este tramo, podrá ver los restos de una antigua plantación de pinos que revela el uso productivo histórico de parte de la península. 

Actualmente, el área intervenida con plantaciones de pino y eucaliptus abarcan el 582 hectáreas, que representan el 22% de la superficie total del Santuario. Un aspecto interesante de este sendero es que bordea la cuenca de la Laguna Verde, que ocupa un sector bajo del territorio de la península.

Baliza Nº7

Continuando por el sendero llegará a la baliza N°7, punto que marca una zona de transición entre el bosque intervenido y el bosque nativo. A una distancia de 100 metros más adelante, y siguiendo siempre por el sendero llegará a un mirador, que marca el final del recorrido. En el lugar hay una mesa interpretativa que describe las principales características del paisaje así como la fauna y flora de la ribera lacustre. 

Desde el mirador se puede ver una vista panorámica que incluye al río Biobío, el océano Pacífico y el cerro Pompón como principales referencias geográficas. En primer plano se destaca el humedal que se desarrolla junto a la laguna y la vegetación propia de los ambientes húmedos. 

En el recorrido de retorno podrá contemplar nuevamente la diferencia entre el bosque nativo en un entorno menos modificado por el hombre, y el bosque más degradado porque fue intervenido con la introducción de especies exóticas. 

Vista Mirador Laguna Verde
Vista Mirador Laguna Verde

Mirador Laguna Verde 

El trazado de este sendero finaliza en un mirador que ofrece una vista panorámica del bosque nativo, Laguna Verde y parte de la desembocadura del río Biobío. 

Una vez que retorne al punto de inicio del recorrido, si dispone de tiempo libre, le recomendamos continuar el paseo (aunque fuera del trazado del sendero), hasta los jardines que rodean el Museo Hualpén y recorrer el laberinto de quilas hasta un mirador donde puede observar un interesante paisaje que tiene como protagonistas el río Biobío y su entorno fluvial. 

Características para identificar las principales especies arbóreas mencionadas. 

Árbol perenne, puede alcanzar hasta 20 m de altura. Tronco grueso de corteza agrietada y color café grisáceo del que nacen numerosas ramas. Flores de color blanco en invierno y primavera. 

Se asocia con boldos, arrayanes y maitenes. Árbol perenne, de hasta 15 m de altura y 12 de diámetro del follaje. Tronco de corteza marrón y ligeramente agrietada puede tener hasta i m de diámetro. Fruto ovalado de color rosado a rojo. 

Árbol perenne, de hasta 20 m de altura y 12 de diámetro del follaje. Tronco de corteza parda con ramas gruesas y ascendentes. Se propaga por semillas. 

Árbol de crecimiento lento, perenne, con tronco sinuoso y de color rojizo. Flores blancas que crecen en grupos de 3 a 5. 

Árbol perenne, de 5 m de altura y 3 de diámetro del follaje. Tronco retorcido que se ramifica desde abajo. Posee un hermoso follaje, Puede provocar alergias. 

Árbol perenne, puede alcanzar 2,5 m de altura por el mismo diámetro del follaje. Hojas más claras por el revés y a veces con tonos rojizos. Con numerosas flores blancas en verano. Florece de octubre a noviembre. Frutos son bayas de color negro, comestibles.

Árbol perenne, de tronco recto y corteza delgada. Puede alcanzar hasta 18 m de altura. Crece aislado y es muy ramificado. Inflorescencias en racimos en los extremos de las ramas. Flores blancas y frutos esféricos de 1 cm aproximadamente de color verde que cambia a amarillo rojizo y finalmente a negro.

Árbol perenne, puede alcanzar 2,5 m de altura por el mismo diámetro del follaje. Hojas más claras por el revés y a veces con tonos rojizos. Con numerosas flores blancas en verano. El fruto madura a fines del invierno con un baya anaranjada.

Arbusto trepador, de tallos delgados. Flores agrupadas en racimos, que aparecen de Junio a Septiembre. El fruto es una cápsula color café, de 10 cms de longitud 

Es una liana, trepadora, con flores pequeñas de color blanco-amarillento. Su fruto es una baya de color azul oscuro. 

Hierba perenne, de hasta 22 cm de alto, originaria del norte y centro de Chile. Posee una flor rosada muy vistosa con algunos matices amarillentos en su interior. 

A %d blogueros les gusta esto: