Archivo Historia Arquitectónica de Concepción

A 143 años de la tragedia familiar Del Río Serrano

De seguro te has preguntado, ¿Por qué don Pedro al morir donó su fundo, casona y colección de objetos a la Provincia de Concepción?, ¿Qué pasó con sus hijos o hijas?, ¿Acaso no tuvo ningún heredero y heredera? Para responder estas preguntas debemos retroceder más de un siglo en el tiempo.

Por Marcelo Cerón Sandoval, Miguel Espinosa Pantoja. Parque Museo. 

Fotos: Historia Arquitectónica de Concepción

“…necesito aturdirme, ver algo nuevo todos los días, para no perder el juicio, recordando mi eterna i terrible pesadilla!
(Extracto de los diarios de viaje de Pedro del Río Zañartu. Esta reflexión la realizó mientras se encontraba en Egipto, en un momento cercano a la compra de la momia Pas-Sit-Osher.)
Pedro del Río Zañartu
Pedro del Río Zañartu
filántropo

Concepción 1850

Don Pedro del Río Zañartu, hijo de doña Francisca Zañartu y Trujillo y don Pedro José del Río y Cruz, siempre tuvo conciencia y orgullo de la “estirpe” del cual descendía.

Su madre formaba parte del clan familiar Zañartu, descendientes de inmigrantes vascos que llegaron a Chile en el año 1682 y que tras la expulsión de la orden de los jesuitas, en 1767, recibieron los terrenos del llamado “Fundo Hualpén”.

Don Pedro al recordar a su padre, siempre sintió un profundo orgullo. Su progenitor fue Comisario de Guerra en la Segunda División del Ejército Libertador, y jugó una destacada participación en la acción de San Carlos en el sitio de Chillán impidiendo que las fuerzas realistas pudieran capturar las arcas fiscales de Concepción.

Durante “La Reconquista”, es hecho prisionero por tres largos años y parte de su claustro lo vivió en las mazmorras de Isla Quiriquina, hasta su liberación en el año 1817, cuando la ciudad es liberada por los patriotas.

De seguro al recordar sus raíces criollas don Pedro siempre imaginó su vida con hijos e hijas que siguieran nutriendo su linaje familiar.

.

“¡Ya nos conocemos los pasajeros; pasamos largos ratos charlando de todo; no puedo leer mucho, así es que los busco para desechar por momentos mis negras penas; me ven simpático, i no sería extraño que también me creyeran feliz!”
- Vivencia desde Martinica a Nueva York, durante su primer viaje.
Pedro del Río Zañartu
Pedro del Río Zañartu
filántropo
Fuerte "La Planchada" de Penco 1867
Concepción 1850, Portal Cruz
Concepción 1900, Calles Barros con Prat.

Es así como en el año 1875, a la edad de 35 años don Pedro contrajo nupcias con una destacada dama de la sociedad penquista: doña Ana Rosa Serrano Squella, de tiernos 20 años de edad. Ambos vivirían la dicha familiar con la llegada de su primogénita, Ana Rosa, en marzo del año siguiente.

El amor, llenó cada rincón de su casona en su fundo Hualpén. Dos años más tarde nacería un varón del matrimonio; el pequeño Pedro se sumaría al sueño familiar de don Pedro del Río, sin embargo, la alegría sería efímera para este empresario penquista

En aquellos años la ciudad de Concepción era muy distinta a la urbe actual; una sostenida migración de personas que buscaban trabajo o que transitaban hacia las zonas mineras hizo que la ciudad “creciera” más allá del casco urbano. En los “extramuros” fueron a dar los más pobres.

Aquello sumado a la falta de agua potable y la carencia de hábitos de higiene de la población fueron el caldo de cultivo ideal para la aparición de epidemias. Para los y las penquistas del siglo XIX esto no era algo extraño, la enfermedad, el contagio y la muerte estaban en la memoria social.

El año 1808 asoló la viruela, en 1832 la escarlatina, en 1841 el sarampión, en 1854 y 1861 se repitió la epidemia de viruela, en 1863 la tifoidea, y en 1880 causó grandes estragos una epidemia de difteria…

En aquellos días de 1880, tras resolver algunos negocios, don Pedro pensó en tomar un descanso en compañía de sus seres más cercanos. Junto a Ana Rosa, y sus dos hijos enfiló el rumbo hacia Talcahuano, donde lo esperaba su madre doña Francisca Zañartu. Sin embargo, la tragedia se presentaría frente a la familia Del Río Serrano: Ana Rosa y los dos hijos del matrimonio se contagiaron de difteria.

La muerte cayó fulminante como un rayo. Don Pedro repetirá continuamente en su mente la frase “los tres a la vez”. Su esposa de veinticinco años, su hija de cuatro y su pequeño hijo de dos fallecieron de forma consecutiva los días 18,19 y 20 de febrero del año antes mencionado.

Concepción 1880

¿Por qué no me llevaste a mi i tuviste compasión de esas tiernas flores, de esos seres tan queridos i por quienes habría dado un millón de veces mi vida?....
(Experiencia de don Pedro mientras recorría Bahía, Brasil (1880), ni los parajes más bellos lograban apartar su tristeza.)
Pedro del Río Zañartu
Pedro del Río Zañartu
filántropo

Tragedia del Río serrano

La pérdida familiar

El suceso de la pérdida familiar fue devastador, don Pedro se encontró de un momento a otro solo y entristecido en su enorme casona de Hualpén. Quizás se vio a sí mismo recogiendo los vestidos de su esposa y encontrarse frente a algunos juguetes de sus hijos que no volverían jamás, era aniquilador.

Poco a poco, fue hundiéndose en una depresión que dibujaba su mundo de un trágico gris, hasta encontrarse al borde del suicidio. En lo que pudo haberse transformado en el ocaso de su vida, don Pedro encontró una forma de enfrentar el dolor y reconstruir su vida.

Junto a su sobrino, Emiliano Fuentes del Río, organizó y ejecutó un ambicioso viaje en torno al mundo. Luego de la llegada a Estados Unidos, Pedro del Río decidió continuar individualmente su viaje, ya que consideraba que podrían existir muchos peligros en esta aventura para su sobrino, y no estaba dispuesto a exponer a un ser querido en una posible tragedia, demostrando cariño, preocupación y paternalismo por este joven abogado.

En su viaje a pesar de ser asediado por los recuerdos de su familia perdida, logró levantar el ánimo recorriendo sitios arqueológicos, indómitos parajes y las principales metrópolis del mundo. Pero también, su corazón se volcó hacía la filantropía.

Su vivencia en carne propia de los pesares de los/las más desposeídos/as, lo hizo superar los esfuerzos destinados a la caridad, y apuntar sus esfuerzos hacia cambios profundos en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad que tanto amó

Ana Rosa Serrano Squella
Mapa recorrido primer viaje por el mundo 1880 - 1882
“Los tres a la vez”
Frase tallada en el Mausoleo de la Familia del Río Serrano ubicado en el Cementerio General de Concepción. En aquel lugar descansan los restos de don Pedro, Ana Rosa y los dos hijos del matrimonio; Ana Rosa y el pequeño Pedro. Este mausoleo es un Monumento Histórico Nacional.
Pedro del Río Zañartu
Pedro del Río Zañartu
filántropo
Mausoleo Familia Del Río Serrano

En el Cementerio General de Concepción existe un mausoleo que se construyó para el descanso de los seres queridos durante su primer viaje en torno al mundo que realizó entre 1880-1882.

Esta obra fue realizada por el artista español Felipe Moratilla, a quien don Pedro se lo encargó en su transitar por Europa durante su primer viaje por el mundo.

Este mausoleo se encuentra bellamente ornamentado por una trágica representación de la familia.

Sobre un pedestal se encuentra la imagen de doña Ana Rosa con el pequeño Pedro sostenido en uno de sus brazos, mientras que con el otro parece implorar al cielo.

La primogénita del matrimonio se encuentra a los pies de su madre sosteniéndose de su vestido. Una estatua de don Pedro se ubica en la base de este pedestal, su rostro y mirada abatida se dirigen hacia el piso.

Por otro lado, en el año 2021 este mausoleo fue declarado Monumento Histórico Nacional

“Vi a una mui parecida a***a quien ni podía quitarle la vista, aunque esto no hacía sino recordar más vivamente mis ánjeles perdidos i nunca bastante llorados”
Esta enigmática frase se encuentra en el libro “viaje en torno al mundo por un chileno” escrito por Pedro del Río Zañartu y publicado en el año 1883. De seguro la mujer incógnita a la que se refiere debió guardar algún parecido con Ana Rosa Serrano. Este episodio ocurrió en Boston, Estados Unidos, en 1880.
Pedro del Río Zañartu
Pedro del Río Zañartu
filántropo
A %d blogueros les gusta esto: