Casona Pedro del Río Zañartu

Natalicio de don Pedro del Rio Zañartu: Conoce su cariño por los habitantes y futuras generaciones

Hoy se cumplen 181 años del natalicio de don Pedro del Rio Zañartu, filántropo, agricultor y empresario el cual heredó sus tierras a la ciudad de Concepción, en lo que hoy es nuestro hermoso y gran Parque y Museo.

Mucho se ha hablado en torno a su figura y obra: Fue un viajero, explorador, gran empresario y mejor persona. Su vida estuvo marcada por una gran tragedia, la pérdida de su familia producto de una enfermedad. Dicho evento motivó a don Pedro a recorrer el mundo y dejar constancia por escrito de sus andanzas. 

Fueron más de 200 países que visitó y de los cuales trajo muchos objetos que se fueron convirtiendo en la actual colección presente en el museo. Ya en sus últimos años hereda el entonces “Fundo Hualpén” a la ciudad de Concepción para que todos y cada uno de los habitantes de la región pudiesen disfrutar de un lugar único en el mundo.

Frase de don Pedro sobre su crítica al estado por el abandono de las provincias (llamadas regiones desde la década de los 70’s) y el centralismo

"Me pregunto con frecuencia, ¿qué hacen los señores congresales que presentan nuestras provincias? Sería más acertado pedir la Federación, o dividir nuestro largo i angosto territorio en tres zonas o Estados ya que en el centro se gasta por millones i nosotros por cientos, haciéndonos, según ellos, con esto un señalado favor!!"
Pedro del Río Zañartu
Pedro del Río Zañartu
filántropo

Siempre fue un hombre que tuvo un sentimiento especial por la región y por Concepción. Eso lo llevó siempre a preocuparse por la disminución de los bosques en Chile y propuso la creación de parques nacionales; y que, en el legado del Fundo de Hualpén a la ciudad de Concepción, recomendó cuidar siempre sus bosques

Fue un patriota a mucha honra, siempre luchando por el crecimiento de un Chile en progreso. Siempre apoyó las organizaciones obreras y la construcción de habitaciones populares y puso sobre la mesa la necesidad de leyes sociales que mejoraran las condiciones de vida y trabajo de los obreros. En vida también incentivó a los jóvenes que visitaran su fundo, en donde realizaba un sinnúmero de actividades recreativas y deportivas. 

Su idea de descentralizar Chile también formó parte de las ideas de don Pedro. Su cariño y preocupación por la ciudad de Concepción era una de sus principales características. Siempre prefirió pasar largos periodos en sus fundos dentro de la ciudad, en donde destacaba su amor por los caballos y la vegetación dentro de los frondosos bosques. El progresismo que el practicaba hizo que la ciudad de Concepción avanzara en distintos aspectos, sobre todo en mejoras a las condiciones de los obreros. 

Sobre su patriotismo, anécdota escrita por don Pedro en su viaje por el río Paraná.

“Bajando esa noche del puente a la cámara, donde se hallaban más de cien pasajeros, conversando i jugando, en un grupo cuyo centro lo formaban un capitán arjentino, oí que en alta voz lanzaban los insulto más groseros i cobardes a nuestro país i sus habitantes”.
“Sin duda me hirvió súbitamente la sangre, pues me lancé en medio de ellos, i en voz alta les dije que mentían, que no sabían lo que decían, que yo tenía a alto honor ser chileno; que era el último de ellos; i que delante de los presentes, les declaraba que no toleraría un solo insulto a mi país”.
“Después de una grita espantosa, en que creí que me iban a despedazar o alguno de ellos a desafiar, todos callaron, viniendo un francés viejo a apretarme la mano i a decirme que si todos sus hijos eran lo mismo admiraba a mi país, etc.” “¡Qué satisfacción tan grande experimenté! ¡Me sentí hombre! Luego me preguntaron sobre la guerra; me oyeron i concluimos por ser amigos, i ya no oí un solo insulto más durante el viaje de ida i vuelta”
Pedro del Río Zañartu
Pedro del Río Zañartu
filántropo

Fue el 8 de noviembre de 1917 cuando don Pedro legó su fundo para que “los visitantes continuaran disfrutando de esos ratos de placer que él vivió durante tantos años”.

Fue así, con el transcurso de los años, que el parque y museo fueron convirtiéndose en parte importante de la cultura penquista y la identidad de sus habitantes. La existencia del lugar provoca una sensación de orgullo en la población del Gran Concepción. El legado se ha conservado de manera óptima y otorga una identidad única al ciudadano penquista.

Don Pedro tuvo siempre una mirada hacia el futuro y acertó de tal manera, que hoy por hoy su parque y museo son una pieza fundamental de la cultura regional. Su amor por la región hizo posible que podamos disfrutar de la flora y fauna presentes en este lugar

Legado a futuras generaciones

Texto del testamento de don Pedro y su legado.

"Me ligan tantos recuerdos a este fundo, que quiero que sus campos, las casas donde he vivido tantos años y todo lo que contiene, menaje, pinturas, museos, colecciones de monedas continúen siempre proporcionando estos ratos de placer a los visitantes y sean con el tiempo el paseo favorito de la ciudad de Concepción."
Pedro del Río Zañartu
Pedro del Río Zañartu
filántropo
A %d blogueros les gusta esto: