Bienvenidos a Aula Abierta PRZ

Te invitamos a conocer y aprender de la naturaleza e historia de este Santuario de la Naturaleza. Deseamos que este legado se comprenda desde una perspectiva pedagógica, por lo tanto, las y los estudiantes aprenderán y reforzarán contenidos asociados al currículum nacional correspondientes a las asignatura de Historia y Geografía.

En tu visita al Parque y Museo hablaremos sobre conceptos claves como Santuario de la Naturaleza, Parque Nacional, Reserva Nacional, Monumento Natural, Patrimonio Nacional y Mundial además de la Conservación y Preservación.

Esperamos a tu delegación con diversas rutas pedagógicas diseñadas por nivel educativo.

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Primero básico

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Ruta pedagógica “Ubicándonos en Mapas/ Iniciación”

Asignatura: Historia y geografía, Primero Básico.
OA: 09 / 10.

Descripción: A partir de un recorrido por la sala de mapas del Museo los estudiantes aprenderán a  identificar a Chile en mapas, incluyendo la cordillera de los Andes, el océano Pacífico, la ciudad de Santiago, su región, su capital y su localidad, ejercitando su ubicación espacial en los mapas que registran las rutas de viaje de Pedro del Río Zañartu además del uso de herramientas como planisferios y globos terráqueos actualizados desde IGM.

Posteriormente a partir de un recorrido al aire libre por los Altos de Rocoto los estudiantes aprenderán a  observar y describir paisajes de su entorno local, utilizando vocabulario geográfico adecuado  y categorías de ubicación relativa. 

En conjunto se ofrece una ruta pedagógica por inmediaciones de la Casona  Museo y  el Parque a fin de que los estudiantes obtengan un aprendizaje contextualizado a partir del patrimonio material  y el Santuario de la naturaleza Península de Hualpén.

Segundo básico

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Ruta pedagógica “Ubicándonos en Mapas/ Avanzado”

Asignatura: Historia y geografía, Segundo Básico.
OA: 07/ 08 / 16.

Descripción: A partir de un recorrido por la sala de mapas del Museo los estudiantes aprenderán a ubicar Chile, Santiago, la propia región y su capital en el globo terráqueo o en mapas, y  describir la ubicación relativa de  países limítrofes y de otros países  de América del Sur, utilizando  los puntos cardinales, ejercitando su ubicación espacial en los mapas que registran las rutas de viaje de Pedro del Río Zañartu además del uso de herramientas como planisferios y globos terráqueos actualizados desde IGM.

Posteriormente ingresarán a la Sala de Arqueología Chilena donde los estudiantes aprenderán a clasificar y caracterizar algunos paisajes de Chile según su ubicación en la zona norte, centro y sur del país relacionando diversas materialidades producidas por pueblos indígenas del territorio nacional existentes en el Museo con la zona en  que habitaron.

Finalmente realizarán un recorrido al aire libre por los Altos de Rocoto donde se ejercitará con el uso de brújulas, la orientación espacial  contextualizada en el  territorio visitado.

Paralelamente se practicarán y propondrán  acciones para cuidar los espacios públicos y el entorno natural.

Quinto básico

Parque Museo Pedro del Río Zañartu

Ruta pedagógica “Nuestros Recursos Naturales”

Asignatura: Historia y geografía.
OA: 10.

Descripción: A partir de un recorrido por la sala de mapas del Museo los estudiantes podrán ubicar geográficamente las zonas naturales de Chile haciendo énfasis en los recursos naturales más significativos de nuestro país,vinculándolo con muestras minerales y colecciones del Museo.  Posterior a esto, los estudiantes visitarán el Mirador Laguna Verde y Mirador Wallpen, donde se les explicará la diferencia de recursos renovables y no renovables, enfatizando recursos como el agua y los bosques a propósito de la importancia de cuidarlos en el marco de un desarrollo sostenible.

Sexto básico

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Ruta pedagógica “El Territorio Nacional”

Asignatura: Historia y geografía.
OA: 06.

Descripción:

A partir del análisis de las colecciones presentes  en  la Casona Museo de Pedro del Río Zañartu  y la observación activa de distintos espacios geográficos alrededor del Parque los estudiantes conocerán los  antecedentes políticos, económicos, culturales , sociales que explican el periodo de expansión territorial  chilena durante el siglo XIX.

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