“…Poseo desde hace muchos años el fundo Hualpén, en el departamento de Talcahuano que en parte herede de mi madre doña Francisca Zañartu y Trujillo y que casi desde la conquista a pertenecido a mis familias Santa María Zañartu y Del Río. Por su situación a orillas del mar en la desembocadura misma del Bío- Bío, por su terreno accidentado sembrado de bosques naturales, es este uno de los parajes más pintorescos del Mundo y sin duda alguna, el más bello de los alrededores de Concepción. Es constantemente visitado por personas de todas las clases sociales que van a gozar de los encantos del mar y del río unidos a naturaleza virgen. Allí resido desde hace largos años, allí he pasado mis días más felices y soportado las mayores desgracias de la vida.

Me ligan tantos recuerdos a este fundo, que quiero que sus campos, las casas donde he vivido tantos años y todo lo que contiene, menaje, pinturas, museos, colecciones de monedas continúen siempre proporcionando estos ratos de placer a los visitantes y sean con el tiempo el paseo favorito de la ciudad de Concepción…”

Extracto cláusula octava, Testamento Pedro del Río Zañartu, 8 de noviembre 1917.

Quiénes Somos

El Parque Pedro del Río Zañartu es el legado del filántropo homónimo a la ciudad de Concepción, de conformidad a su testamento otorgado en Talcahuano el 8 de noviembre de 1917.

Se compone del fundo Hualpén, sus casas y su museo, declarado Parque Nacional en virtud del art. 13 de la ley 15.909 (“Ley del Bicentenario de Talcahuano”), y posteriormente declarados Monumento Histórico Nacional en 1976. Este Parque también es parte del Santuario de la Naturaleza “Península de Hualpén”.

Este Parque se administra por una corporación de derecho privado sin fines de lucro creada por ley número 5.248, de septiembre de 1933, y sus modificaciones, con la finalidad de dar cumplimiento a las condiciones del testamento y de promover acciones para el disfrute del público general de la ciudad y de la región del Bío Bío.

Su primera Comisión Administrativa se conformó por el Intendente de la Provincia de Concepción, señor Arístides Benavente; el Primer Alcalde de la Municipalidad de Concepción, don José del Carmen Soto; y el Vicepresidente de la Junta de Beneficencia de Concepción, don Salvador Gálvez.

El Parque Museo lo componen 552 hectáreas de bosques, praderas, playas y campos que colindan con el Río Bío-Bío y termina en la desembocadura. En su interior, una Casona colonial del siglo XIX, adaptada como museo y que exhibe las piezas de colección obtenidas por don Pedro en sus viajes por el mundo.

En diciembre de 1938, luego de varios años, se hace efectivo el testamento y oficializa el legado, la Casona colonial se convierte en museo, el parque y jardines se abre a la comunidad.  Ver historia.

Don José del Carmen Soto Segura, 
Alcalde de Concepción (1932-1935).
Don José del Carmen Soto Segura, Alcalde de Concepción (1932-1935).
Don Salvador Gálvez Rojas, Vicepresidente de la Junta de Beneficencia de Concepción.

Con el correr de los años, el Primer Alcalde de Concepción pasó a ser el Alcalde de Concepción; la Junta de Beneficencia de Concepción se reemplazó por el Servicio Nacional de Salud y posteriormente por el Servicio de Salud Concepción; y finalmente, el Intendente Provincial de Concepción fue reemplazado por el Gobernador Provincial de Concepción en 1979 debido al proceso de regionalización del país, y, al suprimirse dicho cargo en julio de 2021, por el Delegado Presidencial Regional.

Considerando que han sucedido tantos cambios administrativos y legislativos durante el siglo XX y XXI, el legislador promulgó la ley 21.478, del 19 de agosto de 2022, que modificó la composición de la Comisión Administrativa, disponiéndose en consecuencia que ella se compone por el Gobernador Regional, que la preside; el Alcalde de Concepción y el Alcalde de Hualpén.

Para ejecutar los acuerdos de la Comisión Administrativa, se designa un Administrador Ejecutivo del Parque.

Conoce nuestro organigrama aquí:

Visión

Don Pedro tuvo por visión legar su Fundo Hualpén,  por su ubicación a orillas del mar en la desembocadura misma del Bío-Bío, por su terreno accidentado sembrado de bosques naturales, sus campos y Casona donde vivió tantos años junto a todo lo que contiene, menaje, pinturas, museos y colecciones de monedas, para transformarse en un Parque recreativo en que las futuras generaciones continuasen sus ratos de placer a los visitantes y sea con el tiempo el paseo favorito de la ciudad de Concepción.

Misión

El Parque Pedro del Río Zañartu tiene como misión preservar, conservar y potenciar el patrimonio natural y cultural dejado por don Pedro, siendo un agente educativo, recreativo, cultural y eco turístico, orientado a todo público y de manera especial a los habitantes de la Región y del Gran Concepción, en un contexto de sustentabilidad y equidad social.

Objetivo

Ser un Parque y Museo con aporte educativo, recreativo y cultural, orientado a todo público, de manera especial a los habitantes del Bío-Bío y del país.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: