Primer viaje alrededor del mundo de Pedro del Rio Zañartu

De seguro te has preguntado, ¿Por qué don Pedro al morir donó su fundo,
casona y colección de objetos a la Provincia de Concepción?, ¿Qué pasó con sus hijos
o hijas?, ¿Acaso no tuvo ningún heredero y heredera? Para responder estas preguntas
debemos retroceder más de un siglo en el tiempo.

Fue un 7 de julio de 1880 cuando don Pedro del Río Zañartu, acompañado de su sobrino Emiliano Fuentes del Río, decide emprender un viaje por distintos países del mundo. Esta travesía estuvo motivada por una tragedia que lo marcó de por vida. Una mañana de febrero de 1880, cinco meses antes de emprender sus viajes, su esposa, Ana Rosa Serrano, y sus hijos mueren contagiados por la epidemia de difteria sumiendo a don Pedro del Río en una profunda tristeza.

Hundido es su tristeza y teniendo presente en todo momento a su familia, toma el primer vapor en dirección al norte. Navega hasta la ciudad de Arica, pero es detenido por la Guerra del Pacífico que libraban Chile y Perú. Deciden volver al sur, hasta la ciudad de Punta Arenas. En sus propias palabras describe a la ciudad “como con mil habitantes, entre éstos bastantes extranjeros”.

"Los japoneses están imitando varios artículos que importaban, i una vez que los fabrican nadie les puede hacer competencia". (1881)
Pedro del Río Zañartu
Pedro del Río Zañartu
filántropo

Viaje entorno al mundo por un chileno

Luego de visitar distintos pueblos y ciudades del sur chileno, emprenden su recorrido por Argentina y Uruguay, para dirigirse a Brasil, en donde recorre ciudades como Petrópolis, Pernambuco y Rio de Janeiro, en donde destaca la fauna y flora tropical que don Pedro ve por primera vez. Es aquí en donde don Pedro se encuentra con una pequeña niña, de no más de cuatro años, quien le recuerda a su hija. Durante su viaje es inevitable no recordar a su familia y momentos como este suceden en varios de sus escritos. Aun así, don Pedro prosigue con su recorrido ahora rumbo a Norteamérica.

Después de su estadía en Brasil, toman un vapor con destino a Nueva York, en Estados Unidos. Asombrado por el progreso de la ciudad, emprende un viaje por la costa este, visitando ciudades como Filadelfia, Baltimore y Washington. Luego de su paso por Estados Unidos, encumbren viaje a Canadá, recorriendo ciudades como Montreal y Toronto. Finalmente deciden volver a Estados Unidos por la ruta del Niagara rumbo ahora a California.

A esta altura del recorrido ya han pasado 5 meses. Desde California toma un barco a vapor llamado “City of Tokio” rumbo al continente asiático. Su sobrino Emiliano, quien lo había acompañado en todo el recorrido, decide no seguir por las posibles infecciones que puede contraer en las regiones, hasta ahora, desconocidas por ambos. 

Don Pedro logra llegar a Japón, donde es impresionado por la cultura oriental. Su siguiente destino sería China, donde visita Shanghái, Hong Kong y Cantón. Su tristeza sigue presente y en su recorrido sigue buscando “ver algo nuevo todos los días, para no perder el juicio”. Su siguiente parada es la India, donde recorre Singapur, Delhi, Bombay y distintas otras localidades más pequeñas. Según Benjamín Vicuña Mackenna, era la primera vez que un chileno recorría Sri Lanka, refiriéndose al viaje de don Pedro por estas localidades.

"Los japoneses están imitando varios artículos que importaban, i una vez que los fabrican nadie les puede hacer competencia". (1881)
Pedro del Río Zañartu
Pedro del Río Zañartu
filántropo
Samurai de Japón
Plaza de la Concordia en París, Francia 1892
Turistas ingleses en la Gran Pirámide de Giza

Pedro del Rio se dirige ahora hacia Tierra Santa, pasando antes por El Cairo y el Mar Rojo. Es en estas zonas donde hace referencias a la presencia en las colonias de los países extranjeros y, por otro lado, alaba el progresismo de aquellas naciones, siempre teniendo una mirada crítica hacia los abusos cometidos contra la cultura de los distintos pueblos ocupados.

Grecia e Israel son los próximos destinos. Jaffa es una de las ciudades visitadas en “donde Noé construyó el Arca…”. Tras su estadía en Grecia, cruza el Mar de Mármara para llegar a Constantinopla (actual Estambul, Turquía). A casi un año de haber zarpado, llega al puerto de Varna, en Bulgaria, para entrar directamente a Europa.

Es en el viejo continente donde hace su mayor recorrido. Hungría, Francia, Rumania, Suiza, España y Marruecos fueron solo algunos de los países en los que estuvo. Su primer destino fue Polonia para luego ir a San Petersburgo, en Rusia. Luego recorre los países nórdicos: Finlandia, Noruega, Suiza y Dinamarca, para regresar a Alemania, donde visita Hamburgo, Frankfort e innumerables otras ciudades. París es la próxima parada. Ahí sigue la línea costera por Niza hacia Milán, en Italia. Luego por Turín a Suiza para ir a Montecarlo, en donde don Pedro hace una parada para probar suerte en el casino.

Su recorrido sigue de norte a sur por Italia, desde Nápoles a Sicilia para ir a la isla de Malta. Cruza, además, el mediterráneo para dirigirse a España. Continua en Madrid para recorrer después Sevilla, Córdoba y otros pueblos españoles. A finales de mayo, don Pedro se dirige hacia Inglaterra, para luego cruzar hacia Escocia, en donde hace visitas a fábricas y cerros mineros. Luego, toma rumbo a Irlanda donde comenta la pobreza en el lugar.

298 ciudades, villas y villorrios visitadas

"Es cosa particular lo que me pasa con estos países tropicales, de fiebres, epidemias i fuertes calores: todo esto lo olvido al cabo de algún tiempo i deseo volver a admirar sus raras costumbres, pintorescos trajes i espléndida naturaleza”. (Sobre Túnez en 1882)
Pedro del Río Zañartu
Pedro del Río Zañartu
filántropo

Primer Viaje por el Mundo de Pedro del Río Zañartu

El regreso a Chile

En Julio de 1882 y don Pedro ya se encuentra en América de regreso. Panamá fue su destino. Luego, tras un breve paso por Perú, vuelve a Chile el 20 de agosto. Desembarcó en Valparaíso y con eso, su travesía. Visitó en total 292 ciudades en los continentes que visitó.

En sus viajes, sus escritos siempre fueron parte del itinerario de don Pedro. Las “Cartas familiares” eran enviadas a su ciudad natal y fueron publicados en La Revista del Sur, desde el 19 de julio de 1880. Sus apuntes sirvieron para conocer distintos antecedentes de los lugares que recorrió.

Tras su aventura, escribe un diario de viajes, que luego transforma en el libro titulado “Viaje en Torno al Mundo por un chileno” en 1883.

Si te interesa leer el libro, puedes descargarlo AQUI

"único interés i esperanza... de alguna ilustración i solaz al pueblo, a mis conciudadanos que, luchando por la vida, no hayan tenido tiempo ni ocasión de estudios ni viajes".
Pedro del Río Zañartu
Pedro del Río Zañartu
filántropo
A %d blogueros les gusta esto: