Cerro Pompón - Parque Museo Pedro del Río Zañartu

El sendero al cerro Pompón pone de relieve un mirador natural y tradicional de la desembocadura del río Biobío. Comienza desde el estacionamiento de la desembocadura con una distancia total de 632 metros, con 380 metros de playa y una altura de 44 metros sobre el nivel del mar, aproximadamente. La subida presenta un nivel medio de dificultad. 

Sendero Mirador Cerro Pompón

Acceso al Sendero

El acceso para llegar a la desembocadura del río Biobío, que se encuentra dentro del Parque Pedro del Río Zañartu, comienza en un camino de asfalto, de aproximadamente 3.5 km. Después de pasar por las instalaciones del Club de Caza y Pesca, el recorrido continúa por un camino de tierra que llega hasta la desembocadura. 

En la desembocadura, existe un letrero que da inicio al recorrido. 

Descripción del recorrido

El sendero tiene una longitud de 632 metros, medida desde el sector de la desembocadura. Se inicia en el sitio señalado por un letrero que muestra el trazado del sendero, que permite acceder a uno de los lugares más elevados de la península de Hualpén, que es un excelente punto de observación del paisaje costero y la desembocadura del río Biobío.

Este sendero transcurre por diversas expresiones del relieve costero del santuario y ofrece la oportunidad de caminar por dunas, playas y acantilados para apreciar el paisaje desde varias perspectivas ya que una parte del recorrido transcurre a nivel del mar y en otro sector se eleva hasta alcanzar la cima del cerro Pompón. Desde este lugar se tienen interesantes vistas panorámicas del valle fluvial del Biobío y la costa del golfo de Arauco. 
El mayor interés del sendero es la posibilidad de conocer el sector de la desembocadura del río Biobío, uno de los principales cauces de Chile que, por su importancia geográfica, ha tenido una fuerte influencia en el desarrollo histórico de la región y el país y, por esto, también es un importante factor de identidad regional. 

El paisaje en la desembocadura del río Biobío y playa adyacente

El tramo inicial del sendero avanza por las dunas y la playa adyacente a la desembocadura del Biobío. Este recorrido permite observar el imponente paisaje marino y las olas que rompen con fuerza sobre las formaciones rocosas o se deslizan suavemente por la planicie litoral. 

El paisaje de la desembocadura del Bíobio se destaca por una amplia cuenca visual generada por la configuración geográfica del área, lo que permite observar a los distintos componentes de paisaje como el río Biobío, su desembocadura, el relieve costero y la vegetación. También es un paisaje de una fuerte diversidad originada por la relación morfológica y cromática que se establece entre el cauce fluvial y el relieve. Otra cualidad paisajística del lugar es la singularidad generada por la articulación de las formas geológicas y acuáticas que convergen en la desembocadura de uno de los mayores ríos del país. 

En la desembocadura del río Bíobío existen elementos de indudable belleza donde se combinan el ambiente fluvial y el marino en un tramo muy estrecho. El viento Sur Oeste, predominante en el sector es muy fuerte y constante, lo que provoca un fuerte oleaje; por esta razón, la playa no es apta para el baño; por lo mismo, es importante tener precaución y cuidado si se está cerca del borde del mar. Sin embargo, es un lugar con potencial para contemplar el paisaje marino. Se recomienda caminar lentamente para apreciar el bello espectáculo de las aguas oceánicas, observar especies de flora representativas del ambiente costero y contemplar los movimientos de las aves marinas que habitan el lugar. 

La playa es de arena negra debido a su origen volcánico ya que son arenas transportadas por el río Biobio desde el Valle del Laja. Otro elemento destacado del paisaje son los acantilados cercanos, que muestran interesantes formas debido a erosión generada por el viento, dando origen a cuevas y variadas formaciones rocosas. 

En el interior del Santuario de la Naturaleza de la Península de Hualpén existen diversas especies de importancia ecológica para los distintos ecosistemas. En el sector de la desembocadura del río Biobío, al igual que en la costa de la península de Hualpén, se presenta un tipo de bosque mediterráneo, dominado por especies nativas como el peumo (Cryptocarya alba), olivillo (Aextoxicon punctatum), litre (Lithraea caustica) y boldo (Peumus boldus). 

Baliza Nº1

El recorrido cambia en el punto donde se ubica la baliza N°1, elemento que señala el comienzo de una senda inclinada que sube por la ladera nororiente del cerro Pompón y continúa hasta la cima. 

En este sector se desarrolla un interesante matorral de Chagual o Puya (Puya chilensis) , planta característica de la zona costera semiárida. Se sugiere observar detenidamente a esta especie vegetal que ocupa los ambientes costeros desde Coquimbo hasta la península de Hualpén, su última zona de distribución y constituye el límite sur. 

En época primaveral y en verano se pueden encontrar ejemplares de la mariposa del Chagual. 

 

Baliza Nº2

A escasos 50 metros, se ubica la baliza N°2 de la senda que penetra por una zona cubierta de matorrales de Chagual o puya (Puya chilensis) en donde, a lo largo del recorrido, ocasionalmente también podra observar algunos arbustos de maqui (Aristotelia chilensis), murtilla (Ugni molinae) , litre (Lithraea caustica) , corcolén (Azara integrifolia) o vautro (Baccharis macraei). Asimismo, se entremezclan especies introducidas como pinos, retamillas y aromos. 

 

Baliza Nº3

Esta baliza y la siguiente (N°4) se ubican a distancias similares y señalan puntos de observación cada vez más elevados; por esto, el recorrido permite contemplar el paisaje marino desde perspectivas más abiertas y panorámicas.

Baliza Nº4

Desde esta baliza ya se puede contemplar la costa del golfo de Arauco, a su vez se logra visualizar la Cordillera de Nahuelbuta y la urbanidad de Concepción, San Pedro de La Paz y Coronel.

Baliza Nº5

En La senda, al continuar por el relieve del cerro, se logra visualizar en plenitud la desembocadura del río Bío-Bío con sus respectivas arenas de origen volcánico e islotes rocosos en donde conviven pelicano (Pelecanus thagus), gaviotas dominicanas (Larus dominicanus), zarapitos (Numenius phaeopus), cormoranes (Phalacrocorax brasilia­nus) y lobos marinos (Otaria flavescens). Si es que tienen paciencia y suerte podrán observar la nutria de mar o chungungo (Lontra felina).

Baliza Nº6

Desde esta ultima baliza, antes de llegar al panel final, se puede visualizar la playa La Desembocadura, el Río Bío Bío y el Parque Pedro del Río Zañartu, las alturas de Rocoto y maravillarse con la gran vista. 

Características para identificar las principales especies arbóreas mencionadas. ​

Arbusto perenne, de 2. 5 m de altura y diámetro similar del follaje. Con hojas elípticas y dentadas. Flores amarillas anaranjadas en racimo. Florece en primavera. 

Arbusto perenne, puede tener entre 2 y 2.5 metros de alto. Florece entre noviembre y diciembre. El fruto es una baya rojiza, dulce y aromática, que contiene gran cantidad de semillas 

Arbusto perenne, de 1 m de altura y 1 metro diámetro, de follaje globoso. Ramas con numerosas hojas color verde claro. Flores blancas y amarillas en racimo. Florece en primavera. 

Planta perenne con hojas arqueadas verdes por un lado y plateadas por el revés. Se destaca por sus inflorescencias en espigas compuestas, con flores amarillasque pueden entre 5 y 7 metros de alto. 

A %d blogueros les gusta esto: