EXHIBICIONES TEMPORALES

< Volver a todas las Exhibiciones Temporales

Patrimonio y Género: «María del Carmen Urrejola Unzueta: Nuevas filantropías y pulsos educativos»

La exposición es un gesto museográfico que, inaugurada durante el mes de marzo 2024, tuvo un significado especial al destacar la vida y aportes de Carmen Urrejola Unzueta, mujer comprometida y conectada con la vida cultural y social del Concepción de principios del siglo XX. La muestra compartió objetos personales, fotografías y documentación de archivo que acercó a la comunidad visitante a una dimensión distinta y más profunda de quien fuera la segunda esposa de Pedro del Río Zañartu y su labor filantrópica. 

«María del Carmen Urrejola Unzueta: Nuevas filantropías y pulsos educativos» (Marzo – Mayo 2024)

María del Carmen Urrejola Unzueta (1848-1932), “Carmelita”, como cariñosamente era llamada, crece en un círculo social cerrado, rodeada de su familia, predominantemente católica.  Su unión en matrimonio con Pedro del Rio Zañartu, en 1883, perdura por cerca de tres décadas y juntos emprenden tres viajes por el mundo, siendo ella el motor esencial de este recorrido que permitió traer a Chile objetos valiosos que son, hoy, parte de las colecciones de la Casona Museo. En cada pieza, sin duda, es posible reconocer su motivación, develar su mirada crítica y sensibilidad.

Carmen era una mujer consiente de las desigualdades sociales de la época y apoyada en una fe religiosa profunda, destina dinero a la caridad, así como, también, al desarrollo cultural y educacional, siento este último escenario donde más se destacaría su labor otorgando becas estudiantiles y fondos para este propósito. Su filantropía se mueve y porta un pulso político al reflexionar sobre el limitado rol de la mujer a comienzos del siglo XX, lo que la impulsa a hacerse parte de esas incipientes demandas y vincularse al mundo social y cultural de la época. Su compromiso hacia la mujer se ve materializada, por ejemplo, en el “Pensionado Universitario Femenino Carmen Urrejola de del Río”.  

Resulta interesante, además, como su biografía se cruza y enlaza a otras mujeres que, desde sus particulares contextos sociales, activan transformaciones y agencias en un Chile cuyas brechas de género eran aún más profundas. Marla Freire, en su artículo “La influencia política e intelectual de Victoria Subercaseaux. Una revisión histórica necesaria”, destaca que esta mujer clave en el escenario político y social santiaguino, contemporánea de Carmen, aportó en acciones de beneficencia motivadas por su fe, y “en lo intelectual con su propio quehacer, pero también al transformar su hogar en centro de reuniones e influir en los proyectos que allí surgían”.  En Concepción, Carmen Urrejola abre las puertas de su casa en calle Castellón a la intelectualidad de la época permitiendo el flujo de ideas y crecimiento de las prácticas artísticas de nuestro territorio. El conocido “Palacio Urrejola” fue declarado Monumento Nacional el año 1995.

La exposición “María del Carmen Urrejola Unzueta: Nuevas filantropías y pulsos educativos” nos invita a conectar con su vida y legado, desde una perspectiva de género, para releer nuestra historia regional e interrogarnos sobre nuestro presente. Con “nuevas” queremos abrir cauces y otras rutas para comprender el aporte  filantrópico desde la subjetividad femenina y cómo esta acción permitió movilizar e impactar, especialmente, la vida de las mujeres durante las primeras década del siglo XX. A través de estas piezas, parte de nuestra Colección de Artes Decorativas, y del material de archivo que acompaña el montaje, esperamos se active no solo un conocimiento distinto de la huella de Carmen en nuestra región, sino que, también, una reflexión en torno a cómo es, hoy, la realidad para las mujeres en nuestros territorios, cómo transitan la ciudad y de qué forma se narran sus aportes.