Conoce nuestra área

Centro de flora

La misión del Centro de Flora es propagar flora nativa, ornamental, frutal y medicinal especialmente aquellas de la Península de Hualpén, potenciando la conservación y prosperidad de los bosques vinculando prácticas sustentables y la educación ambiental.

Un poco de historia

El vivero nace en el año 2002, gracias al financiamiento de un FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) que involucraba aportes del Gobierno Regional, PETROX, ESSBIO y el Parque Pedro del Río Zañartu. Este programa logró contemplar los primeros componentes que formarían el centro de flora, se construyó el cierre perimetral, un invernadero de tipo túnel y sombreadero de 20 metros cada uno y una caseta para oficina.

El objetivo del programa era laproducción de árboles nativos para reforestar el parque y zonas aledañas como medidas compensatorias a los impactos ambientales. Y por otro lado, el GORE en el marco de la “Estrategia Regional de Desarrollo 2000 -2006” buscaba avanzar hacia un desarrollo regional ambientalmente sustentable. Hacia el año 2004, la producción de flora comenzó a ampliarse sumando plantasmedicinales, flora ornamental y especies en peligro de conservación.

En los tiempos de mayor desarrollo, el Centro de Flora Nativa albergó unas 80 mil especies, contaba con 12 trabajadores y se recibían enpromedio 3 delegaciones diarias entre septiembre y diciembre. En cuanto a los planes de reforestación, el vivero logró aportar con más de 28.800 especies al año para asuntos de reforestación al interior parque, llegando cerca de las 100 milplantas.

Hoy, bajo la nueva administración del Parque Museo, que inicia el año 2023, el Centro de Flora se proyecta como un espacio estratégico de educación medio ambiental, especialmente, para comunidades escolares.

Objetivos

CENTRO PRODUCTIVO DE FLORA NATIVA-VIVERO

PARQUE PEDRO DEL RÍO ZAÑARTU

Objetivo general:

Producir, proteger y propagar flora nativa autóctona del Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén para la conservación y prosperidad del bosque esclerófilo con practicas sustentables.

Objetivos específicos:

Producir árboles, arbustos, herbáceas, lianas, enredaderas del territorio Península de Hualpén.

– Resguardar semillas, genética y practicas provenientes del territorio Península de Hualpén.

– Facilitar las compensaciones de áreas fragmentadas del bosque tanto a regional como nacional.

– Vincular proyectos de restauración y educación ambiental que tengan como objetivo la articulación entre la ciudadanía y las organizaciones.

ANTECEDENTES

CENTRO PRODUCTIVO DE FLORA NATIVA-VIVERO

PARQUE PEDRO DEL RÍO ZAÑARTU

El centro productivo de flora nativa del Parque Pedro Del Río Zañartu nace el año 2002, gracias a la postulación que postula Hellen Urra al programa de inversiones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). El proyecto se titulaba “Construcción e implementación del Centro Interactivo Ambiental Trawnmapu” y consistía en generar un espacio abierto a la comunidad que permitiera el desarrollo de actividades ambientales.

El financiamiento de dicho proyecto contemplaba la suma de ochenta millones de pesos chilenos que se reunieron gracias al aporte de distintos organismos que se pasan a detallar. Por un lado el Gobierno Regional aportó treinta millones con un anticipo de seis millones para estudios y diseño de construcción del proyecto, CONAMA aporto diez millones…

de estructuras y recurso humano, ENAP Y ESSBIO aportarían 20 millones y otros 24 millones vendrían de otro fondo de Proyectos de Inversiones Menores FNDR 2003. El Parque Pedro del Rio Zañartu evaluaba su aporte en 30 millones entre terreno al interior del Santuario de la naturaleza Península de Hualpén, infraestructura y recurso humano.

Durante este primer período de inversiones se construyó el primer invernadero con estructura de PVC, que aún se mantiene en el tiempo desde su construcción inicial, un sombreadero de 20×7 metros, una caseta para oficina, la construcción de los jardines ornamentales (instalación de pasto, creación de pasillos y otros detalles paisajísticos), y el cercado perimetral.

Las expectativas y los costos de inversión para crear el proyecto fueron altos y también interrumpidos por la variedad de modificaciones al proyecto, por lo que no se finalizó la construcción total del lugar, sin embargo, a pesar de que no se concretaron todas las construcciones quedó el espacio disponible para seguir labores respecto a la producción de flora y educación ambiental.

En el segundo año de vida, 2004, la producción de flora comienza ampliarse a plantas medicinales, ornamentales, frutales y plantas de temporada a cargo de la trabajadora Ingrid Concha. También se participan en intercambios de plantas y semillas junto a organismos tales como CONAF, Vivero Municipal de Concepción, Parque Jorge Alessandri y Parque Tumbes.

En los mejores años de producción el centro de flora nativa llegó a tener 80.000 especies de árboles anuales, contaba con 12 trabajadores y además gracias a nuestra vocación de servicio se realizaban 3 visitas guiadas diarias a estudiantes entre septiembre y diciembre.

Los árboles producidos sirvieron para varios propósitos. Se ocuparon cerca de 200 unidades para forestar en la Isla Quiriquina. Se plantaron en varias ocasiones árboles en plazas y espacios de la comuna de Hualpén, como también se regalaban a delegaciones, instituciones y autoridades.

En cuanto a la reforestación al interior del Parque, el vivero ha aportado más de 100.000 árboles nativos, plantando unos 29.000 individuos al año durante su periodo de mayor auge (2004 al 2008).

En éste mismo período, comienza a darse un enfoque más interpretativo y educacional convocando a colegios y otras delegaciones a realizar visitas guiadas que comenzaban en la Casa Museo (Monumento Histórico Nacional) y finalizaban en el centro de flora conectando el patrimonio cultural con el natural en una sola visita.

A fines del 2011, posterior al período de esplendor, comienza el deterioro y declive del centro de flora nativa producto de un éxodo de personal que venía de los programas PROEMPLEO. Gradualmente año tras año se fueron integrantes del equipo a otros equipos del Parque Museo dejando desprovisto el centro. Ya para el 2016 se determina el cierre del vivero a público, ya que no estaban las condiciones de personal y servicio acordes sólo había una persona manteniendo el centro de flora nativa ocasionando finalmente que la producción de flora se detuviera.

El declive y abandono total se incrementó durante la pandemia del año 2020, el Parque debió cerrar, sin percibir ingresos y disminuyendo su plana de personal al minimo. El área del centro de flora quedo sin ningún tipo de mantención. Gran parte de la vida del vivero se perdió. Las plantas sufrieron una mortandad del 98% al momento de volver a revisar stocks.

La situación cambia hacia el año 2021, cuando se recibe un alumno en práctica, Diego Aguilera, a quien se le encomienda la misión de recuperar el lugar. El trabajo de recuperación del lugar consistía en mantener las estructuras que estaban en pésimas condiciones y disminuir la carga vegetativa que era excesiva tanto dentro de los invernaderos como en los jardines y alrededores.

Se organizan distintas jornadas de trabajo con voluntarios/as, para poder realizar mantenciones, podas, limpiezas, comenzando a revitalizar el lugar. Gracias a los voluntarios, el aporte de la ONG El Queule y diferentes profesionales, se logra acomodar nuevamente los espacios del vivero pudiendo volver a producir.

Actualmente, año 2023, se encuentran tres personas trabajando en el lugar, produciendo flora nativa a baja escala y generando los lineamientos para un nuevo proceso de desarrollo del centro productivo de flora nativa con prácticas sustentables, insertas y adaptadas al ecosistema de nuestra Península de Hualpén.

UBICACIÓN

CENTRO PRODUCTIVO DE FLORA NATIVA-VIVERO

PARQUE PEDRO DEL RÍO ZAÑARTU

El centro de flora abarca un área de 10.000 metros cuadrados y se encuentra ubicado al lado suroeste del Casona Museo.

El punto es estratégico, ya que conecta diferentes paisajes a su alrededor, por un lado el bosque esclerófilo maduro cercano a la casa museo, por otro lado vegetación costera y de borde de rio; y vegetación de humedal de tipo higrófilo hacia el lado de laguna verde.

Educación Ambiental.

El centro de flora a través de este proyecto busca generar educación ambiental a través de la difusión de temas relevantes y practicas tales como:

• Talleres con facilitadores contratados por el programa.

• Talleres a establecimientos educacionales de la región.

• Talleres a delegaciones de adultos mayores y público en general • Jornadas de reforestación con beneficiarios.

• Jardín sensorial para personas con capacidades especiales (olores, tacto) (no videntes)

LISTADO DE ESPECIES NATIVAS

CENTRO PRODUCTIVO DE FLORA NATIVA-VIVERO

PARQUE PEDRO DEL RÍO ZAÑARTU

La siguiente tabla enumera la diversidad de especies que posee actualmente el centro productivo de flora nativa, los cuales principalmente son árboles, pero con proyecciones de seguir aumentando especies de herbáceas, lianas y arbustos, con la finalidad de reunir la mayor diversidad de especies representativas del boque esclerófilo de la península de Hualpén.

En total, el lugar cuenta con 26 especies diferentes de nativos, los cuales se mencionan a continuación:

Especies

Especie:

(Araucaria araucana) Pewen

Descripción:

Árbol siempreverde de hasta 50 metros de altura, presenta una copa piramidal. Hojas perennes, rígidas, y de forma lanceolada (punta de lanza).

Florecimiento:

Especie dioica (ejemplares con flores masculinas y femeninas). Flores masculinas de color castaño y escamas punzantes (entre agosto y septiembre). Flores femeninas son conos de color verde y escamas punzantes (fines de noviembre). 

Cada cono libera entre 120 y 200 semillas, llamadas piñones.

Especie:

xxxxx

Descripción:

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry’s standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book. It has survived not only five centuries,

Especie:

xxxxx

Descripción:

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry’s standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book. It has survived not only five centuries,

Especie:

xxxxx

Descripción:

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry’s standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book. It has survived not only five centuries,