Más de 8 mil personas visitaron el Parque Museo Pedro del Río Zañartu durante las vacaciones de invierno

< Volver a todas las Noticias

La comunidad penquista respondió a la oferta programática que para las vacaciones de invierno propuso el Parque Museo Pedro del Río Zañartu. Fueron más de 10 talleres y recorridos los que se realizaron en el espacio patrimonial, en una programación que inició el día 11 de julio y se extendió hasta el 21 de julio. 

Cerca de 150 personas, de distintas edades, participaron en los talleres y recorridos que el Parque Museo Pedro del Río Zañartu propuso para las vacaciones de invierno. Más allá, fueron más de 8 mil personas las que visitaron el espacio de patrimonio histórico y natural durante este periodo, que tuvo como hito el “Encuentro Artístico Biocultural: Conectando con el santuario natural de Hualpén”, realizado el pasado sábado 15 de julio en un trabajo conjunto entre el Parque Museo y el departamento Patrimonio Ambiental y Ecoturismo de la Municipalidad de Hualpén. La jornada artística contó con una exposición fotográfica y exhibición de contenido audiovisual en torno a la riqueza del Santuario de la Naturaleza, además de una parrilla musical integrada por Serpiente Arcoíris, Pichi Kawin, Paliwaina y la cantautora Viviana San Martín, todos/as artistas de la comuna de Hualpén. También participaron organizaciones pro defensa de la biodiversidad de la península con distintos stand de divulgación, como ChileBirds, Departamento de Gestión Ambiental Local y RukaPidén.

Como evaluación de estas jornadas, tanto de los talleres como de los recorridos por el territorio y el parque, se destaca el carácter familiar y la buena convocatoria que llenó los cupos para cada instancia. Vanessa Morales, coordinadora del área cultura y patrimonio del Parque Museo, comenta que “la parrilla, en sus dos etapas, tuvo el objetivo de contribuir a fortalecer una educación medioambiental desde la biodiversidad del parque y sus distintos patrimonios, ya sea el histórico como el natural. Todas las actividades fueron pensadas por el equipo del parque pero en vinculación con otros y otras artistas regionales, lo que nos abre nuevas dimensiones de trabajo conjunto con el presente artístico de nuestro territorio. Vincular el arte a los talleres y recorridos es un eje central en nuestra programación, pues colabora a integrar estrategias para conocer y sensibilizarse en torno al cuidado de nuestro patrimonio natural”, comparte, destacando experiencias compartidas en familia como “Odisea Sensorial” y “De la semilla al bosque. Taller de recolección y germinación de especies nativas”. 

Por su parte, Andrés Toro, coordinador del departamento de Patrimonio Ambiental y Ecoturismo, de la Municipalidad de Hualpén, explica que “al ser una primera instancia de trabajo colaborativo entre el Parque Museo y nuestro departamento de patrimonio ambiental, el encuentro superó nuestras expectativas. Nos quedamos contentos como equipo, por su masividad y por la energía que hubo en el lugar, que permitió compartir y conectar con toda la riqueza que tiene nuestro santuario de la naturaleza”.

Con relación a las últimas actividades realizadas, el pasado 17 de julio, se vivió el recorrido  por la asombrosa Laguna Verde, en una caminata  de encuentro con la biodiversidad y la Estación Biológica Terrestre de la Universidad de Concepción. El recorrido fue guiado el Dr. Alfredo Saldaña, de la Universidad de Concepción, el equipo de Patrimonio Ambiental y Ecoturismo, de la  Municipalidad de Hualpén, y Marcelo Cerón, del equipo del Parque Museo.