DECÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICASPARA EL/LA VISITANTE EN EL PARQUE MUSEO
El Parque Museo Pedro Del Río Zañartu pertenece a un área de protección oficial denominada “Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén”, la que resguarda uno de los últimos relictos del bosque Esclerófilo Costero, convirtiéndolo en un importante patrimonio ecológico para la región del Biobío. Es por esto y más, que el lugar ha adquirido un enorme valor para la realización de estudios de fauna, flora, el desarrollo y recuperación de suelos, manejo de plantaciones, así como actividades de recreación y educación al aire libre.
Con la finalidad de procurar una protección efectiva de la naturaleza y mejorar la convivencia entre visitantes, es que se solicita respetar las siguientes disposiciones dentro del Parque:
1.- Ingresar sólo por los accesos establecidos como oficiales y circular sólo por los senderos existentes. Se prohíbe el ingreso de motorizados por dunas, orilla de playa y lecho del río.
2.- Se prohíbe destruir o alterar el hábitat de especies de flora y fauna silvestre. Está prohibida la caza al interior del Parque Museo. También cortar, descepar, sacar, extraer, mutilar o quemar ejemplares de la flora. No tocar ni consumir hongos y está prohibida la extracción de camarones de tierra en los alrededores.
3.- Se prohíbe botar basura al interior del Parque Museo. Los desechos que se generen durante su estadía deberán ser transportados fuera del Parque Museo por los propios visitantes.
4.- Se prohíbe verter cualquier tipo de líquidos o sólidos a los cursos de agua, sean estos estacionales o permanentes, no importando el caudal de éstos. No utilizar detergentes o jabones.
5.- Se prohíbe hacer funcionar con alto volumen aparatos sonoros, parlantes, como radios, televisores, etc., que puedan importunar a la fauna o a otros visitantes. Será permitido un máximo de 60 decibeles.
6.- Está prohibido hacer uso y manejo de fuego al interior del Parque Museo. No están permitido el uso de parrillas, incluidas las de gas.
7.- Se permite el ingreso de mascotas o animales domésticos solamente con correa y las razas respectivas con bozal. Según el Reglamento de tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, las razas que deben usar bozal son Bullmastiff, Doberman, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Pitbull, Presa Canario, Presa Mallorquín, Rottweiler y Tosa Inu. Quedan exceptuadas de esta norma las personas que requieran el uso de perros guías, los cuales deberán utilizar permanentemente su arnés.
8.- Se prohíbe provocar escándalos, embriagarse o cualquier acción que afecte al orden y la tranquilidad pública. Se denunciará el consumo de sustancias ilícitas.
9.- Se prohíbe el uso de volantines elaborados con materiales plásticos y está prohibido por ley 20.700 el uso de hilo curado, por el impacto que puede causar a la flora y fauna presente en el Parque Museo.
10.- Está prohibido ingresar al río y al mar. Por disposición de Capitanía de Puerto de San Vicente las playas del Río Biobío y Desembocadura no son aptas para baño.
El Parque Museo Pedro del Río Zañartu queda sujeto a la normativa de la comuna de Hualpén a través de sus ordenanzas municipales y a la legislación vigente asociada a la condición de Santuario de la Naturaleza.