El Parque Pedro del Río Zañartu es el legado del filántropo homónimo a la ciudad de Concepción, de conformidad a suntestamento otorgado en Talcahuano, el 8 de noviembre de 1917.
Se integra del fundo Hualpén, sus casas y su museo, declarado Parque Nacional, en virtud del art. 13 de la ley 15.909 (“Ley del Bicentenario de Talcahuano”) y, posteriormente, declarados Monumento Histórico Nacional en 1976. Este Parque, es, también, Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén.
El Museo y el Parque son espacios de interacción educativa y cultural, que reconoce y valora la diferencia, generando disfrute, pensamiento y reflexión a través del desarrollo de la sensibilidad, los saberes y expresiones de la cultura.
El Parque Museo Pedro del Río Zañartu recibe cada año más de 300 mil visitantes de la región, de todo Chile y el extranjero. Su comunidad trabajadora se despliega en las áreas de operaciones, vinculación con el medio, comunicaciones y Cultura y Patrimonio, activando una programación con foco en la mediación cultural, la educación medioambiental y las artes.
Misión
“El Parque Museo existe para activar la puesta en valor de la naturaleza, el patrimonio y la cultura. Somos un agente educativo, recreativo, cultural y ecoturístico, que entrega experiencias significativas en un contexto de sustentabilidad para todas y todos. Preservamos, conservamos y potenciamos el patrimonio legado por Pedro del Río Zañartu”.
Objetivos
- Conservar, difundir, exhibir y mediar las colecciones de cuatro continentes legadas por don Pedro del Río Zañartu y las nuevas colecciones donadas durante el siglo XX.
- Poner en valor y divulgar los diferentes patrimonios que dialogan en el Parque Museo Pedro del Río Zañartu a través de experiencias significativas y turísticas.
- Activar una red dialogante y afectiva con distintas comunidades e instituciones del entorno en el que se encuentra para promover la participación, la educación y la valoración del patrimonio natural y cultural del Parque Museo
- Optimizar la eficiencia operativa del Parque Museo, garantizando la seguridad de los visitantes, la preservación del entorno y la excelencia en la experiencia del usuario.
- Difundir y posicionar el quehacer del Parque Museo en su dimensión gestora, educativa y mediadora del patrimonio histórico y natural, a través de medios propios y medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales.
Comisión administrativa:
La Comisión Administrativa fue nombrada por don Pedro del Río Zañartu en su testamento del 8 denoviembre de 1917, dejando como responsables al Intendente de la Provincia de Concepción, al Primer Alcalde de la Ciudad de Concepción y al vicepresidente de la Honorable Junta de Beneficencia de Concepción.
Las autoridades de la época, determinaron transformar este testamento a ley de la República. Fue así, como se crea una ley especial 5.248 de 1933 donde se concede la Personalidad jurídica de la Comisión Administrativa, estableciendo en ella una Corporación de Derecho Privado, sin fines de lucro, cuya composición, atribuciones y obligaciones sólo pueden ser establecidas por ley.
Luego de la creación de las regiones y provincias en Chile, en 1979 el decreto de ley 2.835 modifica quien integra y preside la comisión establecida, dejando al Gobernador Provincial de Concepción, como integrante y Presidente de la Comisión.
Con la creación de la Ley 21.073 de 2018, sobre Gobernadores Regionales y Delegados Presidenciales, durante el 2021 ocurre un nuevo cambio, al desaparecer el cargo de Gobernadores Provinciales, asume por sucesión legal el o la Delegada/o Presidencial Regional a cargo de la Comisión Administrativa.
Durante el año 2022, se presenta un proyecto de ley para actualizar los integrantes de la Comisión. Luego de su aprobación en el congreso el 2 de agosto, se dicta la ley 21.478 que reforma la Comisión Administrativa siendo esta integrada por el Gobernador Regional del Bío-Bío en calidad de Presidente de la Comisión, Alcalde de I. Municipalidad de Concepción y el Alcalde de I. Municipalidad de Hualpén.