Conoce nuestra
CASONA MUSEO Y SUS COLECCIONES
El Museo Pedro del Río Zañartu tiene como objetivo el conservar, difundir/exhibir y mediar las colecciones de cuatro continentes legadas por don Pedro del Río Zañartu y las nuevas colecciones donadas durante el siglo XX.
Historia de un legado
Los terrenos del Parque corresponden a una herencia obtenida por Doña Francisca Zañartu i Trujillo, madre de don Pedro en el siglo XIX. Una vez distribuidas las tierras de la Península por los hermanos de la familia, en 1870, don Pedro da instrucciones para su construcción de una Casona de carácter habitacional en el fundo “Hualpén” que limitaba con el Río Bío-Bío y llegaba hasta la desembocadura.
Pedro del Río Zañartu, distinguido penquista, empresario y gran visionario, quien aportó al desarrollo de la ciudad en el siglo XIX, fundando el Club Concepción en 1867 y el Banco de Concepción en 1871. También fue clave en el desarrollo del Hospital Clínico Regional y el Comité Pro Universidad, lo que daría paso a la actual Universidad de Concepción. Contrae matrimonio con Ana Rosa Serrano en 1875, del matrimonio nacen dos hijos: Ana Rosa y Pedro.
La vida de Pedro del Río estuvo marcada por una dolorosa tragedia que dio inicio a sus viajes alrededor del mundo. En 1880, pierde a su familia producto del contagio con la epidemia de difteria que azotaba al país en esa época. Don Pedro decide emprender un viaje por el mundo en barco, ese mismo año, para tratar de mitigar la pena de su pérdida. Recorre en su primer viaje más de 298 ciudades.
Durante su aventura, escribe un diario de viajes, que luego se transforma en el libro titulado “Viaje en Torno al Mundo por un chileno” en 1883. En total, don Pedro recorre el mundo en tres oportunidades más, entre los años 1885 y 1912.
Su inquieto espíritu lo impulsa a adquirir, en cada lugar, algún recuerdo como diarios, postales, menús, armas, monedas, animales taxidermizados, porcelanas, trajes antiguos, artesanías de países exóticos y una infinidad de otros objetos que fueron configurando y contribuyendo a formar “Su Museo”, el que se complacía en mostrar a sus amigos y visitas.
Un año antes de su fallecimiento, dona el fundo Hualpén a través de su testamento a la ciudad de Concepción. El fundo, posesión de la familia Santa María, Zañartu y del Río, pasa así a ser parte del patrimonio de los habitantes de la ciudad, a partir del 8 de noviembre de 1917. A su fallecimiento, dejó dispuesto que la casona y su fundo, junto con sus colecciones, quedarán en usufructo de su segunda esposa, Doña Carmen Urrejola, para luego pasar a propiedad de la Ciudad de Concepción, con la finalidad de convertirlo en un Museo y Parque de uso recreacional, situación que ocurre en 1933.
Casona museo
Valoración cultural
Contexto
La ubicación geográfica de la casona museo tiene un valor en sí. Se encuentra inmerso en un parque con gran cantidad de árboles nativos, parque que abarca toda la desembocadura del Río Biobío y se inserta en la Península de Hualpén, declarada Santuario de la Naturaleza. La casona museo, además, tiene como misión conservar, difundir y mediar las colecciones de cuatro continentes legadas por don Pedro Río Zañartu.
Paisajístico
La casona se encuentra enmarcada en un jardín centenario, de estilo ecléctico, entre Neoclásico Francés e Inglés, rodeado de un parque con especies nativas centenarias que configuran un pasaje especial y único. A través de pequeños miradores crea puntos de relación con el paisaje que lo circunda: la desembocadura.
Arquitectónico
La particularidad de este edificio reside en sus muros, estructurados y revestidos por completo en madera, a diferencia de las casas de hacienda características de la zona central del país, en que los muros son construidos en adobe. La adaptación de un modelo tradicional colonial a la materialidad local es llamada “Arquitectura de Transición”, puesto que en ella se mezclan características arquitectónicas de zonas geográficas distintas, como la concepción formal de arquitectura colonial de la zona central con el sistema constructivo característico de la zona sur. De este modo nos encontramos en presencia de una casa hacienda ordenada en torno a un patio central de plantacuadrada, originalmente con corredores exteriores e interiores, galerías vidriadas y cubiertas de teja a dos aguas.
El valor de este inmueble radica en su arquitectura, pero, también, en el patrimonio histórico que resguarda y exhibe. Se trata de colecciones únicas a nivel regional, nacional e internacional.
Te invitamos a visitar la casona museo junto a este recurso descargable que te permitirá una experiencia de autoguiado por las distintas salas de la exhibición permanente.