En conexión con la naturaleza numerosas familias disfrutaron las Fiestas Patrias en el Parque Museo Pedro del Río Zañartu

Más de 8 mil personas visitaron el Parque Museo Pedro del Río Zañartu durante este fin de semana largo en la comuna de Hualpén. Emplazado en el Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén, el espacio de patrimonio natural e histórico ha sido por décadas, desde el 1938, lugar de reunión familiar para las Fiestas Patrias. La Desembocadura, el borde río, las colecciones de la casona museo, fueron parte del recorrido de los miles de visitantes que, como cada año, disfrutaron de un encuentro con la naturaleza y biodiversidad del Parque Museo. Este año hubo especial énfasis en el cuidado de flora y fauna del lugar, a través de una campaña de sensibilización y recomendaciones para estas fechas de alta afluencia de visitantes.

Junto al equipo del Departamento de Medio Ambiente y Ecoturismo  de la Municipalidad de Hualpén se elaboró el decálogo de buenas prácticas para el visitante responsable que fue difundido a través de la web del Parque Museo, sus redes sociales y de manera presencial en los distintos espacios del espacio patrimonial. No hacer fuego a ras de suelo, preferir el volantín de papel (por sobre el de plástico), llevarse todos los desechos luego de la estadía y no destruir o alterar el hábitat de especies de flora y fauna silvestre fueron algunas de la recomendaciones que fueron bien recibidas por los y las visitantes, fortaleciendo una educación medio ambiental acorde a la riqueza natural del lugar.

Javiera Matus de la Parra, administradora ejecutiva del Parque Museo, comenta que el equipo entero estuvo desplegado en los distintos espacios del recinto, apoyando e informando a los/as visitantes durante su estadía, “especialmente resolviendo sus dudas y fortaleciendo el disfrute de la jornada en familia en nuestro Parque. En ese sentido, el decálogo de buenas prácticas para el visitante responsable es una primera iniciativa de educación medio ambiental que esperamos, paso a paso, vaya generando conciencia del lugar en que estamos emplazados. Acá convivimos de manera muy cercana con flora y bosque nativo, así como fauna diversa. Por ejemplo, durante este fin de semana encontramos tres huevos de Treile en las dunas, un ejemplo de la riqueza de nuestro Parque”, comenta Javiera sobre lo vivido este fin de semana.

El Parque Museo Pedro del Río Zañartu está abierto a toda la comunidad regional de lunes a domingo, de 9:30 a 19:30. La casona museo está abierta de martes a domingo, desde las 9:30 hasta las 13:00 y de 14:00 a 15:30. Si quieres conocer de la programación para este mes y el detalle de sus actividades puedes hacer a través de sus redes sociales @parquemuseoprz y su página web www.prz.cl

Entradas relacionadas